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SISTEMAS SOCIO-SANITARIOS

En la sociedad actual, la tecnología avanza rápidamente, y tenemos que adaptarnos a ella. En el sector sanitario innovar es una necesidad para crecer y avanzar. La tecnología sanitaria es “cualquier acción que sea usada para promover la salud, con el objetivo de prevenir, diagnosticar o tratar una patología a corto o largo plazo. Cualquier tecnología sanitaria que sea utilizada para el bienestar del paciente”.

El empleo de soluciones de comunicación de última generación en el sector sociosanitario es cada día más habitual dadas las muchas ventajas que ofrecen a los gestores, profesionales y usuarios de centros sociosanitarios.

sistemas sociosanitarios

Este sector es uno de los más destacados en Europa y en general en países desarrollados, especialmente por su creciente demanda debido a una realidad demográfica y el aumento de la expectativa de vida..

 

Los especialistas en servicios del sector residencial y hospitalario valoramos especialmente de los sistemas de llamada paciente enfermera los siguientes puntos:

 

  • Que la comunicación fácil sin mucha intervención del usuario

  • Que haya una comunicación efectiva y rápida

  • Que permita movilidad al personal de atención en todo momento

  • Que contenga ayudas visuales para facilitar el trabajo del personal de atención

  • Que se integren con dispositivos móviles

  • Que se integren con dispositivos médicos y de supervisión

  • Que ofrezca servicios adicionales que ayuden a mejorar el servicio de los usuarios

  • Que se integren con otros servicios del centro

  • Que permitan un mantenimiento mínimo

  • Que los costes sean ajustados a los presupuestos del centro.

  • Que el fabricante tenga experiencia además de brindar soporte en cuanto sea necesario.

SISTEMA DE LLAMADA PACIENTE-ENFERMERA

El sistema Paciente-Enfermera es una solución de comunicación y gestión de enfermería que aumenta la seguridad y confort de los residentes y optimiza el trabajo de enfermería. Los sistemas que existen actualmente pueden ser cableados o inalambricos. Las características de estos sistemas les hacen idóneos para ser empleado en hospitales, residencias, apartamentos tutelados y centros de día.

Se componen de diferentes unidades de habitación que permiten la comunicación de voz en manos libres y el envío de avisos de alarma mediante pulsadores de cama o tiradores de baño. Estos sistemas incorporan también software de gestión para el tratamiento de las llamadas y análisis de los eventos producidos en el sistema.

Permiten la integración con centralitas telefónicas por lo que, además de en los puestos de control y luces de pasillo, el personal de atención recibe las llamadas en los teléfonos inalámbricos pudiendo identificar donde se está produciendo la alarma. Además, al ser un sistema de intercomunicación e integrado con la telefonía se puede saber que ocurre sin necesidad de presencia física en la habitación.

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CONTROL DE ERRANTES

Aunque no todos los centros de mayores cuentan con sistemas de control de errantes, la mayoría de sus responsables han oído hablar de la seguridad que aporta a los usuarios, la tranquilidad que trasmite a los familiares e, incluso, la mejora en la organización de trabajo que se consigue con su implantación. Cierto es que no se trata de un elemento nuevo, pero sí innovador porque la tecnología y materiales que se emplean se renuevan constantemente con el fin de adaptarse más y mejor a las necesidades de la residencias y de los mayores que viven en ellas.​

El sistema de control de errantes permite tener controlados a los residentes con problemas de desorientación, alzheimer y, en general, a cualquier persona cuyos movimientos dentro del centro residencial deben ser controlados, mediante una pulsera identificativa provista de cierre de seguridad para evitar perdidas y roturas.

Los controles de errantes han resultado ser un gran avance que permite a estos pacientes poder estar libremente por el centro, evitando tener que estar recluidos en un pequeña zona por peligros de fuga. Así, el personal del centro puede asegurar un servicio de calidad y con garantías

El sistema protege puertas, pasillos y accesos peligrosos, como salidas al exterior, accesos a garajes, lavandería, etc.

Esta protección puede ser permanente o, en algunos casos, programada por franjas horarias y residente.

Los sistemas de control de errantes más avanzados son capaces de diferenciar quién es la persona que está traspasando los límites protegidos, lanzando una alarma.

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LOCALIZACIÓN

Un paso por delante de las soluciones habituales de control de errantes, se encuentra la solución de localización en interiores, que permite identificar a los enfermos de Alzheimer o mayores con problemas de orientación de forma inmediata e independientemente del lugar en el que se encuentren. Estos sistemas posibilitan, a través de una red inalámbrica y un tag que lleva el paciente, la localización en tiempo real a todo el personal de los centros sanitarios. A diferencia de los sistemas de control de fugas, los de localización en interiores son más eficaces para centros muy grandes, con gran oferta de servicios y donde la afluencia de público es mayor.

DETECTOR DE PRESENCIA EN CAMA

Las últimas novedades en los sistemas de sensores de cama surgen ante el incremento del número de caídas en personas mayores. Son causadas por el propio envejecimiento, problemas crónicos de salud, impedimentos físicos y funcionales, medicamentos, obstáculos en el hogar, etc. Los sensores de presencia en cama llevan implementado un sistema de control de caídas.

Este tipo de tecnología aumenta la seguridad de los pacientes, ya que el sistema tiene un protocolo de actuación muy sencillo. Existen diferentes tipos de alfombras de presión: para suelo, cama o silla de ruedas. La versión de suelo ofrece alarma cuando se realiza presión sobre la alfombra en cualquier parte de su superficie. El uso más común es frente a la puerta de salida de la habitación o junto a la cama. La versión de cama y silla de ruedas ofrece alarma cuando se deja de realizar presión sobre ellas. Permiten de este modo detectar caídas.

 

El uso del sistema es muy sencillo y da mucha seguridad  tanto al usuario como al cuidador. Cada vez son más las residencias que lo instalan. 

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TELE ASISTENCIA DOMICILIARIA

La teleasistencia domiciliaria es una herramienta de ayuda a domicilio que permite mantener en contacto a las personas usuarias las 24 horas del día con un servicio de atención y en su caso emergencias. Generalmente mediante un dispositivo móvil sencillo u otros dispositivos manejables y accesibles.

  • Comunicación inmediata en caso de emergencia.

  • Detección precoz de las posibles situaciones de riesgo para la persona que utiliza la teleasistencia.

  • Seguridad y confianza para la persona y sus familiares y cuidadores dentro y fuera del hogar.

  • Prevención de situaciones de aislamiento o soledad de la persona mayor o en situación de dependencia.

  • Autonomía de las personas el mayor tiempo posible.

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